Por qué deberías comer aguacate si practicas ejercicio de forma regular

El aguacate es uno de los alimentos casi indispensable en una dieta sana y equilibrada.

Su consumo se ha disparado en los últimos años fruto del auge que ha experimentado la corriente healthy. Los ciudadanos son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar su alimentación y mantener unos hábitos saludables -practicar ejercicio de forma regular, beber dos litros de agua al día, etc.- que mejoran tanto su estado de salud físico como emocional.

¿Consumes habitualmente aguacates? ¿Sabes los beneficios que tiene esta fruta? A continuación, te explicamos porqué deberías incorporarlo de forma regular en tu dieta, sobre todo si practicas deporte.

Cuáles son los beneficios de los aguacates

Desterrado el mito que el aguacate engorda, los nutricionistas recomiendan el consumo semanal de esta fruta por sus múltiples propiedades.

El principal componente del aguacate, a diferencia de otras frutas frescas, es la grasa. El aguacate aporta 200 calorías por cada 100 gramos. Sin embargo, las grasas que aporta el aguacate son saludables: se trata de grasas monoinsaturadas -las que también encontramos en el aceite de oliva-. Este tipo de grasas actúan directamente sobre el colesterol malo, reduciendo de forma considerable los niveles en sangre, por lo que el consumo regular de aguacate ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Entre sus otras propiedades, destaca su alto contenido en fibra -que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y regula el apetito-, en minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc) y vitaminas. Tan solo 1 aguacate, aporta el 22% de la vitamina C que se recomienda consumir a diario, además de ser rica en vitamina K –que ayuda a mejorar la circulación sanguínea-, vitamina E -que evita la acumulación de sustancias tóxicas en el organismo y protege la membrana de las células ayudando a prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas- y vitamina B -que protegen el metabolismo y el sistema nervioso-.  

Como curiosidad, del aguacate ¡se aprovecha hasta la semilla! Ya que se obtiene un aceite natural muy empleado en cosmética para reparar la piel y el cabello dañado.

El aguacate en la dieta de un deportista

Ya conoces las múltiples propiedades beneficiosas del aguacate, así que no hay excusa para no incorporar esta fruta en tu dieta. Además, como deportista debes saber que el aguacate es un alimento clave para las dietas de aquellos que practican de forma regular deporte en cualquier etapa de su vida por dos razones.

Los nutrientes que aporta el aguacate son especialmente adecuados para aquellos casos de sobreactividad muscular, ya que su alto contenido en potasio y magnesio ayudan a evitar las temidas agujetas. Además, es rico en lípidos y carnitina, por lo que es una fuente de energía.

¿Cómo incorporo el aguacate a mi dieta diaria?

Por lo general, la forma más fácil de consumir aguacate es en crudo, aunque a raíz del auge que ha experimentado, puedes encontrar también en restaurantes múltiples platos con aguacate a la parrilla, salteado u horneado.

Sin duda, la receta estrella del aguacate es el guacamole. Se trata de uno de los aperitivos, de origen mexicano, con más reclamo, por su sabor y textura. La base d esta receta es el aguacate que se combina con cebolla, tomate, limón y algunas especies picantes y se acompaña con los típicos nachos de maíz. En ComoVivo preparamos a diario este suculento aperitivo, para que puedas picar de forma saludable entre horas. ¿Quién se puede resistir a un guacamole casero como éste?

Pero sin duda, la receta estrella en los Nutrobares ComoVivo es la tostada de pan de masa madre con aguacate. Especialmente recomendado para el desayuno o la merienda -por su aporte energético-, aunque también puedes pedirlo como plato principal junto, por ejemplo, un revuelto de huevos de corral. La combinación perfecta de grasas, proteínas y carbohidratos para saciarte de forma saludable.

Esta semana, en tu Nutrobar ComoVivo, disfruta de la tostada de pan de masa madre con aguacate por tan solo 2,80€. ¡No hay excusa! Un desayuno o merienda saludable para coger energía y entrenar tu felicidad en GOfit. ¡Te estamos esperando!